El alto costo de la hora pico

 

¿Cuántas veces has escuchado que la hora pico es cuando el transporte público es realmente exitoso? Cuando ves los autobuses y trenes llenos, solo por una o dos horas, pareciera que el transporte público esta finalmente mostrando su valor.

No tan rápido. Los sistemas de transporte público que operan a un nivel bajo durante todo el día y luego aumentan enormemente durante la hora pico pueden ser muy, muy ineficientes. Eso es porque poner un autobús o tren a funcionar por solo 2-3 horas implica los siguientes costos marginales:

  • Debes encontrar a alguien que se reporte a trabajar para una jornada de medio tiempo. Usualmente esto significa que les vas a pagar por más horas de las que trabajan. Además, algunos contratos laborales prohiben usar conductores de medio tiempo, lo cual es básicamente la única manera de servir estas cortas jornadas eficientemente.
  • La demanda en hora pico solo se mueve en una dirección, como suele pasar en las ciudades con un solo centro. También genera la gran ineficiencia de mover todos esos vehículos, casi completamente vacíos, de dirección opuesta.
  • El pico determina el número de vehículos que se debe tener y mantener.

Algunas veces, la demanda en hora pico es mucha más alta que al medio día y  el aumento en tarifa compensan por estas ineficiencias, pero no siempre.

De hecho, en mi experiencia con operadores en Estados Unidos he encontrado que solo muy pocos realmente calculan los costos de sus servicios en la hora pico. Las agencias de transporte público deben saber y reportar el costo marginal real de un vehículo que opera en la hora pico a diferencia de los vehículos que operan todo el día. Sabemos que el servicio en hora pico es costoso, pero tendríamos conversaciones mucho más claras si supiéramos exactamente cuanto cuesta.