La demanda inducida: Un axioma de la biología

 

La demanda inducida proviene del hecho observado de que si facilitas o simplificas algo, más gente lo hará. Por ejemplo, si creas mayor capacidad vial para automóviles en un lugar donde la demanda de viajes es alta, el resultado será que tendrás más automóviles circulando. Es decir, si generas mayor capacidad vial para “arreglar la congestión”, terminarás con el mismo nivel de congestión que tenías antes.

Tras décadas de observación de este mismo comportamiento,  la mayoría de la gente aún no quiere enfrentar lo que esto significa. Y parte del problema es que estamos presentando la demanda inducida como si el hecho fuera siempre un descubrimiento, permitiendo debatir métodos de investigación, datos, etc.

Pero la demanda inducida no es solamente un hecho observado, sino también, un axioma de la biología, de hecho, tenemos tanta certeza sobre la demanda inducida, como tenemos sobre verdades matemáticas. Esto significa que no tenemos que hacer el experimento una y otra vez, así como no tenemos que medir círculos cada vez que queremos conocer el valor de pi.

De esta manera, un axioma, pasa a ser una descripción verdadera ya que forma parte esencial de la definición de un concepto que estás usando, o también, que se deriva lógicamente de aquella definición. Por ejemplo, para describir nuestro mundo cotidiano se utiliza el espacio euclidiano, donde el valor de pi es axiomático porque se deriva de la definición de lo que es un círculo.

Ahora considera el concepto organismo. Este implica que:

  • El organismo consume algún tipo de recurso de su medio-ambiente para tener suficiente energía
  • Gastará energía para obtener este recurso
  • Por lo tanto, deberá mantener un balance positivo: La energía gastada en encontrar el recurso tiene que ser menor a la que el recurso le otorgará.

Nosotros como humanos somos organismos, así que hacemos lo que hacen los organismos. En particular:

  • Para tener suficiente energía, buscamos recursos. En este sentido, el dinero es un recurso simbólico, por ejemplo.
  • De igual modo tenemos necesidades de seguridad o refugio que también requieren recursos.
  • Necesitamos obtener estas cosas de una forma que minimice los costos energéticos. De manera fácil, cómo le llamo yo.

A diferencia de los crustáceos o las ostras, somos criaturas móviles y encontrar recursos implica que tenemos que movernos. Esto significa que el tiempo es parte esencial del cálculo que implica sobrevivir. El tiempo que se gasta en encontrar un recurso no puede ser gastado en encontrar otros recursos, o cubrir otras necesidades básicas como dormir. Entonces tenemos que minimizar tanto nuestros costos de energía (lo cual incluye el dinero) y de tiempo ganando la máxima cantidad de energía (dinero) posible.

De esta manera se puede entender que las personas viajarán de maneras que maximizan su acceso a recursos minimizando su costo energético (tiempo y dinero) y, también, los peligros. No siempre hacen esto de manera exacta, pero el imperativo biológico es inevitable.

Esto significa que:

  • Si súbitamente se hace más fácil manejar un automóvil (hay una reducción en tiempo y energía) que tomar el transporte público, más personas cambiaran su modo de transporte, incrementando la congestión vial. Esta es la razón por la que ensanchar calles o pistas en lugares de alta demanda motorizada generará una mayor congestión.
  • Si el ensanchamiento de calles o pistas en lugares más distantes donde los terrenos cuestan menos dinero, las compañías de construcción lo harán para ahorrarse gastos.
  • Este proceso cambia la forma de la zona urbana haciendo que las personas viajen mayores distancias (debido a la expansión urbana) a velocidades más lentas (debido a la congestión vial).
  • Por lo tanto, el organismo promedio tendrá que gastar más tiempo y energía en obtener los mismos recursos que tenía anteriormente. (Tu trabajo se muda de una zona central a una zona empresarial distante donde los impuestos son más bajos. Tu tienda local de alimentos cierra porque se abrió una cadena de supermercados a la cual no puedes caminar ni desde tu hogar ni deste el paradero de buses más cercano.) Por esto mismo, el organismo estará más expuesto a peligros.
  • En promedio, los organismos dentro de este sistema, terminarán en un estado deteriorado donde su balance entre obtención de recursos y costo energético es negativo.

Los organismos en esta historia están todos tratando de cosechar mayor energía de la que gastan en el acto de la cosecha. Incluso alienígenas en un planeta inimaginable tendrían que hacer lo mismo en esta situación. De esta manera, es axiomático que, en la ausencia de otro tipo de presiones, el ensanchamiento de las pistas en una zona de alta demanda de tráfico inducirá mayor tráfico y congestión y expansión incontrolada de las zonas urbanas.

Entonces, aunque los departamentos de transporte continuan haciendo experimentos de demanda inducida todos los años y obteniendo los mismos resultados, no tienes porqué hacer más experimentos, de la misma manera que no tienes que seguir midiendo círculos para estar seguro del valor de pi. Le puedes sumar complejidad al agregarle a esto las sutilezas del comportamiento humano modelado y estudiado por las ciencias sociales, pero todos los resultados serán marginales en comparación con este hecho axiomático de que, antes que nada, somos organismos y haremos lo que hacen los organismos.

(Traducido por Daniel Lanfranco Sagaris, de  este articulo en inglés.)