Para predecir con confianza, planea para la libertad

Una traduccion de este articulo,
publicado el 8 avril 2018

El Journal of Public Transportation ha publicado una edición especial (en inglés) con algunas piezas de conocimiento de diferentes figuras importantes en el sector. Estoy honorado de estar con líderes como Susan Shaheen de UC Berkeley, Graham Currie de la Monash University en Australia, Lari Watkins de Georgia Tech y Brian Taylor de UCLA, también con nuestro colaborador favorito en temas de operación y horarios, Dan Boyle.

Mi contribución se llama “Para Predecir con confianza, planea para la libertad.” Aquí esta la introducción: 

¿Cómo va a ser el transporte urbano dentro de 10-20 años? ¿Cómo van a interactuar los vehículos automatizados con las tendencias sociales y culturales que definirán a la ciudad del futuro? ¿Van a ser los vehículos del futuro compartidos? ¿Cómo va a evolucionar los cobros por congestión para motivar el comportamiento? ¿Qué va a pasar con el transporte público masivo? ¿Qué otras innovaciones podemos esperar que van a transformar el paisaje? Este artículo, que es simplemente una descripción de un argumento más grande, sugiere tres respuestas interconectadas.

  • Es imposible saber. La historia siempre ha sido impredecible, salpicada con conmociones, pero si el ritmo de cambio esta acelerando, la imprevisibilidad también puede estar aumentando.
  • Sin saber esto podemos llegar a muchas conclusiones solidas. Un número sorprendente de hechos acerca el transporte, incluyendo algunos hallazgos contraintuitivos que serían transformadores si se entendieran en masa, pueden ser descritos y justificados con poca o ninguna base empírica, porque son cuestiones de geometría y física, o principios casi axiomáticos de la biología.
  • Puede ser que predecir no sea lo que realmente importa. Si abandonamos la esperanza de predecir el futuro, podemos describir un resultado convincente de loas inversiones en transporte, uno que motiva a la gente que nunca le ha interesado las predicciones de demanda o los análisis de impacto económico. También lo podríamos predecir en el mismo sentido de que podemos predecir el valor continuo de pi. Esta idea es libertad, ya que el transporte la expande o la reduce.

Si esta introducción te llama la atención, el artículo completo, en inglés, esta aquí.